lunes, 11 de junio de 2012

¿Qué es la Terapia Cognitiva? Algo de info general.
 (Material para Psicoeducacion)

"La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psicológicas y psiquiátricas, focalizada en el modo en que el individuo estructura el mundo.” (A.T. Beck)

El doctor Aarón T. Beck desarrolló la terapia cognitiva como un tratamiento para la depresión, estructurado y breve, centrado en las problemáticas del aquí y ahora, destinado a resolver problemas actuales y a modificar el pensamiento y las conductas disfuncionales (beck, 1964). A partir de ese momento, esta terapéutica fue adaptada exitosamente para la aplicación a un conjunto inmensamente amplio de trastornos y a distintas poblaciones. Se trata de un sistema de psicoterapia que cuenta con una teoría unificada de la personalidad y la psicopatología (DSM IV) y con importantes comprobaciones empíricas. Estudios controlados han demostrado su eficacia en el tratamiento de las depresiones, trastorno de ansiedad generalizado, pánico, Fobias sociales, drogadicción, trastornos de la alimentación, problemas de pareja. Esto es intervención en tres áreas especificas:
 

Crisis vitales (cierta vulnerabilidad a padecer un trastorno mental) como ser la pérdida de un familiar, enfermedades, separaciones, relaciones interpersonales, etc.
 

Trastornos mentales, como son la depresión y la ansiedad social por ejemplo o patologías mas complejas como trastornos de personalidad o retraso mental.
 

Desarrollo personal, donde la persona no padece de ningún trastorno o crisis vital, pero entiende que quiere cambiar algunas cuestiones de su vida que no le generan satisfacción.
El modelo cognitivo propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento, que influye en el estado de ánimo, y en la conducta de los pacientes. Una evaluación realista y consiguiente modificación del pensamiento producen la mejoría en estos aspectos psicológicos. La terapia cognitiva no defiende el hecho de que los pensamientos causan sentimientos o conductas, sino que tanto pensamientos como conductas, sentimientos, biología y ambiente pueden influir sobre los demás. Si bien los pensamientos son puntos clave en la intervención terapéutica, ya que los cambios en las creencias van produciendo cambios en el comportamiento y las emociones, ya que la actividad cognitiva puede ser monitoreada y modificada, estos no son la causa necesaria de la alteración psicológica. Por lo tanto decir terapia cognitiva también incluye el papel de las emociones y mecanismos conductuales. Es posible que al ser una terapia breve, algunas personas piensen que los cambios son superficiales, pero el objetivo del terapeuta cognitivo es enseñar al paciente métodos para que resuelva sus problemas actuales tanto así como la fuente de sus problemas, abordando temas clave y no superficiales o que no tienen relación con su padecimiento.
 

Se trabaja entonces, a tres niveles de pensamiento que se encuentran interconectados, pretendiendo provocar cambios en los tres.
Pensamientos Automáticos: son ideas, creencias, imágenes que la gente tiene en situaciones específicas. (Ej. Mi marido tarda. No le importa que esté esperándolo, y una imagen del marido riéndose con sus compañeros de trabajo)
Creencias intermedias: son reglas condicionantes que de este modo activan los pensamientos automáticos. (Ej. Si no vuelve temprano es porque no le intereso. No se puede esperar nada de los hombres)
Creencias centrales: son las creencias básicas llamadas esquemas, que se construyen desde temprana edad a partir del aprendizaje y experiencias y por eso tienen la característica de ser incondicionales e inflexibles (Ej. Siempre estaré solo, soy muy débil, soy infeliz). Se activan frente a determinados estímulos internos o externos.



de todas maneras cada trastorno o problematica tiene su funcionamiento y su estudios propios por lo que la terapeutica ira variando de acuerdo a esto, y tambien el modo de funcionamiento de cada paciente.

La idea es que exista lo que llamamos “empirismo colaborativo” ya que ambos, terapeuta y paciente forman un equipo para entender y resolver los problemas del paciente recogiendo evidencias y poniendo a prueba la utilidad de creencias y pensamientos actuales, buscando alternativas más acordes. Para dar un ejemplo, se puede decir que es normal sentir miedo, lo que no es normal es la magnificación de este la connotación desequilibrada que se le da a una determinada situación, produciendose asi un trastorno de ansiedad.
El terapeuta cognitivo cuenta con varias herramientas tanto cognitivas como conductuales para trabajar de acuerdo al problema o trastorno presentado. Es importante aprender que nos relacionamos con el mundo por medio de pensamientos, pero estos pensamientos son solo sucesos mentales que no necesariamente reflejan la naturaleza exacta de la realidad (Metacogniciones). Al igual que en la película Casablanca donde “un beso es solo un beso”, en la terapia cognitiva un pensamiento es solo un pensamiento, un simple acontecimiento mental.
Algunas técnicas conductuales son: Exposición y prevención de la respuesta, asignación de tareas, modelado, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales, relajación visualización, activaciones, etc.
Estrategias cognitivas, donde se explica el papel de la cognición en el origen y mantenimiento de trastornos o problemas, fomentando la flexibilización cognitiva, son: Psicoeducacion, conceptualización cognitiva, biblioterapia, monitoreo y registro de pensamientos, cuestionamiento de las cogniciones, y descubrimiento guiado, dialogo socrático, diagrama de torta, técnica de la flecha descendente, identificar sesgos y errores cognitivos, flashcards, etc.


Sintetizando, la terapia cognitiva es un sistema estructurado de psicoterapia que una vez obtenido un diagnóstico multiaxial, evaluando las características de cada paciente en particular, se adopta la terapéutica acorde a su problemática o trastorno, conceptualizando el caso, fortaleciendo la alianza terapéutica y utilizando las herramientas adecuadas a cada caso en particular. El objetivo principal es la flexibilización y reestructuración cognitiva, esto significa encontrar formas alternativas de pensamiento y acción que sean más acordes con la vida de la persona y le devuelvan su total funcionalidad
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